Salud Mental 2016-001

 

El Seminario de Salud Mental y Derechos Humanos surge en el año 2014 como un espacio de estudio, debate y reflexión destinado a profundizar los nuevos paradigmas en salud mental, que adquirieron en los tiempos más recientes correlato constitucional e infraconstitucional en nuestro país.

La primera edición del Seminario estuvo dirigida a brindar un panorama general de la materia y a resaltar diversos temas en derredor de esta. En el curso del año 2015, se planteó un enfoque dirigido a resaltar las políticas públicas instauradas en torno.

En esta nueva edición, titulada “Derechos Sociales e Intersectorialidad: hacia una nueva institucionalidad en Salud Mental”, nos proponemos promover una comprensión integral del abordaje de la salud mental, en su articulación con los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, como marco necesario para la implementación de las nuevas normativas en esta materia.

A lo largo de los encuentros se abordarán los siguientes derechos, al considerarlos como necesarios, indivisibles e interdependientes para el ejercicio del derecho a la salud mental, a saber: derecho a la vivienda, al trabajo, a la seguridad social, a la salud, a la educación y el acceso a la justicia para garantizar la exigibilidad de los mismos. A su vez, se analizarán estos derechos en su interrelación con los mecanismos institucionales de concertación de políticas y de exigibilidad de derechos creados por las actuales normativas en el campo, tales como el Comité Intersectorial y el Órgano de Revisión.

La apertura de este Seminario estará a cargo de representantes del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), quienes presentarán el libro “Cruzar el Muro: desafíos y propuestas para la externación del manicomio”, y en un segundo momento se contará con la participación de la Dra. María Graciela Iglesias, Secretaria Ejecutiva del Órgano de Revisión Nacional, invitada a compartir claves de lectura tendientes a visualizar la importancia de la creación de un Órgano de Revisión Local en la provincia de Córdoba, que permita avanzar en mecanismos de exigibilidad de derechos.

Los siguientes encuentros estarán organizados por bloques de derechos, y para cada uno de ellos, se contará con la disertación de académicos e investigadores que participaron del Informe del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Córdoba “Por la dignidad: los derechos económicos, sociales y culturales en Córdoba”, así como con actores estratégicos del campo de la salud mental de la provincia, que trabajan cotidianamente en distintas instituciones y/u organizaciones de la sociedad civil en temáticas relacionadas a los distintos derechos considerados.

El seminario contará con un total de 13 encuentros y comenzará el 2 de septiembe del 2016. Será de periodicidad semanal, con una duración promedio de 2 hs. reloj (120 minutos), y por el plazo de tres meses, abarcando el trimestre Septiembre/Noviembre.

Para este año, al histórico auspicio y organización del Seminario a cargo del Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales (Facultad de Derecho U.N.C.), se suma la intervención del Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública (Facultad de Cs. Sociales U.N.C.) y del Observatorio de Salud Mental y Derechos Humanos.

 

  PROGRAMA cronograma