"La fuerza de persistir a pesar de la impunidad y el silencio. La fuerza de saber que es lo justo no solo para uno o una, sino para muchos/as. La fuerza que viene de aprender de las/los que estuvieron antes caminando la calle. La fuerza de recordar la historia de la zona sur, de tanta lucha, de tantos corazones indomables. La fuerza de sabernos andando como vecinos y como trabajadores, defendiendo algo que es para todos y no solo para unos pocos.
La salud es eso: participar activamente. Es lo que nos proteje de la desolación, la impunidad y el odio que destruye.
Las mezquindades (que andan con dos patas...) de este mundo buscan que andemos solos y solas, que nos desconozcamos como andantes de este mundo, de esta zona.
Las mezquindades (que andan en dos patas...) buscan que pensemos que no se puede hacer nada, que no importa mejorar las instituciones, los barrios y este mundo. 
Las mezquindades (que andan en dos patas...) buscan que la vida (la salud) sea chiquitita, lo menos posible para muchos, y amplia para pocos.
Las mezquindades (que andan en dos patas...) buscan que cada persona de este mundo no levante su cabeza, que no diga lo que piensa, que simule participar (vivir), en fin.... que se resigne a vivir una vida apacible, tranquila, no peleada, no molesta, no afectada, en fin ....un vida indiferente......
¡Celebro haber conocido a tantas y tantos vecinos y compañeros/as de trabajo que defienden una salud con participación comunitaria real!"

Omar Barrault

sm

 

 

Asamblea de vecinos de la zona sur. Viernes 16hs. Velez Sarsfield y Virgende Fatima
 
Vecino y Vecina

Sabía usted que hace años que diferentes vecinos de la Zona Sur hemos venido llevando reclamos sobre la salud de nuestra comunidad. 

Sabía usted que desde febrero que nuestro Centro de salud Nº42. El mismo que está ubicado en la plaza de nuestro querido barrio comercial, por decisión del municipio y sus directivos se quedo sin un psicólogo que hace 7 años venía trabajando para nuestra comunidad. Este trabajo lo venía realizando con vecinos/as y otros/as profesionales donde abordaban cuestiones como, violencia de género, consumo de sustancias, violencia urbana y sobre todo la vulnerabilidad social. 

Sabía usted que por relatos de vecinos de otros barrios cercanos al nuestro, sabemos que en diferentes zonas de nuestra comunidad carecemos de equipos completos de salud. Como la falta de trabajadores sociales y psicólogos, incluso en algunos barrios ni siquiera hay centros de salud siendo su único recurso el hospital de la villa que muchas veces les quede a distancias bastantes grandes.

Sabía usted que debido a la falta de atención de los dispensarios los vecinos son derivados al hospital de la villa (Príncipe de Asturias) el cual está colapsado ya que intenta resolver la no atención que sobrepasa los centros de salud, por su falta de personal, incluso este Hospital no cuenta con profesionales suficiente para atender a las demandas de los todos los vecinos de nuestra comunidad, por eso es de suma importancia el buen funcionamiento de los dispensarios, el cual necesita de recursos humanos y profesionales ayuden integrar el sistema de salud de nuestra comunidad conjuntamente con el hospital. 

Esta situación nos preocupa y nos pone en alerta ya que cada día que pasa se agrava más y aun no hemos visto ninguna respuesta del estado municipal, ni tampoco la voluntad de sus directivos para solucionarlo y que por el contrario cada mes que pasa hemos ido perdiendo recursos que han provocando un vaciamiento de profesionales en nuestros centros de salud, situación que pone vulnerable a la salud de nuestros barrios. 

Por estos motivos los invitamos a participar el viernes 1 de Julio a las 16hs en la calle Vélez Sarsfield esquina virgen de Fátima (canal maestro). Donde vamos a lleva adelante una asamblea con otros vecinos de la zona sur para poder charlar sobre lo que está pasando con lasaludde nuestros barrios."
 
 

A continuación la lucha de los vecinos de Zona sur en videos y fotos:

Protesta de Zona Sur por Salud Digna-Julio 2016 - Abrazo Solidario al Hospital Príncipe de Asturias