La necesidad de creación de un Órgano de Revisión Local (ORL)

logo fondo blanco

La Ley Nacional de Salud Mental (26.657) establece en su artículo 38 la creación del Órgano de Revisión Nacional, cuyo objetivo es proteger los derechos humanos de los usuarios en los servicios de salud mental. A su vez, los artículos 39 y 40, detallan cómo debe estar integrado dicho órgano y cuáles son las funciones que se le asignan, respectivamente.

Entre una de las funciones del órgano, establecidas en la Ley Nacional, se destaca: “promover y colaborar para la creación de órganos de revisión en cada una de las jurisdicciones, sosteniendo espacios de intercambio, capacitación y coordinación, a efectos del cumplimiento eficiente de sus funciones”. Asimismo, en su Decreto Reglamentario 603/2013 se establece que a los fines de promover la creación de órganos de revisión en las jurisdicciones:

“(...) deberá fomentarse que en su integración se respete el criterio de intersectorialidad e interdisciplinariedad previsto en la ley para el Órgano de Revisión nacional, y podrán depender del ámbito que se considere más adecuado de acuerdo a la organización administrativa de cada jurisdicción, para garantizar autonomía de los servicios y dispositivos que serán objeto de supervisión. Se promoverá que, como mínimo, las funciones de los órganos de revisión locales sean las indicadas para el Órgano de Revisión nacional, en su ámbito”.

En Córdoba, aún cuando la Ley Provincial de Salud Mental (9.848) no prevé la creación de este mecanismo, lo anteriormente expuesto da cuenta de la necesidad de la creación y delimitación de un órgano de revisión local dentro del esquema jurídico provincial. En este sentido, el Observatorio de Salud Mental y Derechos Humanos sostiene que lo expuesto en los capítulos de Salud Mental de los Informes “Mirar tras los Muros: situación de los Derechos Humanos de las personas privadas de libertad en Córdoba” de 2013, 2014 y 2015 revelan la ausencia de vías acordadas para canalizar reclamos que atiendan a situaciones de urgencia y gravedad institucional; violatorias no solo de la normativa vigente en el campo, sino también de los derechos más básicos del ser humano.

Por esto, se plantea como una tarea perentoria la creación del Órgano de Revisión en la provincia de Córdoba, en tanto se considera que es la vía institucional adecuada para el control, monitoreo y evaluación de las prácticas en el campo de la salud mental.