IMG102

¿Cuánto vale la vida de una persona con padecimientos mentales?

Así comienza la nota escrita por Juan Mattio en el portal online de Notas Periodismo Popular. Compartimos la nota entera en el siguiente link.

El manicomio sigue matando y las leyes se siguen incumpliendo. ¿CUÁNTO MÁS? es la pregunta que circula por todos los pasillos, mentes y corazones de muchas personas que hace años luchan por la Ley de Salud Mental 26.657, por su cumplimiento y por su visibilización. Por una salud mental con perspectiva en derechos HUMANOS.

Entre el jueves 21 y el lunes 25 de abril, dos usuarios dejaron su vida en el manicomio Agudo Ávila, conocido como “el Suipacha”, de la ciudad de Rosario: dos muertes en menos de una semana.

El domingo 1° de mayo, un joven de 18 años se quitó la vida en el Hospital Neuropsiquiátrico Provincial de Córdoba capital,estaba encerrado en una sala de aislamiento, actualmente denominada “sala de cuidados especiales": cambian el nombre pero persisten las prácticas.

A continuación los comunicados de organizaciones comprometidas con la Salud Mental:

 

Comunicado de la Asamblea de Usuarixs de Salud Mental por sus Derechos - Rosario

Contactos:

Santiago: 341-3614424

Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo." target="_blank" style="color: #1155cc;">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook: https://www.facebook.com/asambleadeusuarixs/

 

 

 

::: EL MANICOMIO MATA Y RESISTE :::

“No es muda la muerte”

Alejandra Pizarnik

 

 

Entre el jueves 21 y el lunes 25, dos usuarios dejaron su vida en el manicomio. Mejor dicho, el manicomio se las quitó. Esta vez fue en el Hospital Agudo Ávila, “el Suipacha”, en pleno macrocentro de la ciudad de Rosario: dos muertes en menos de una semana. La violación sistemática de derechos que se da en estos lugares cotidianamente muestra su peor cara otra vez, como pasó con Pablo Muñoz y con Hernán Gauna en Oliveros, y con aquellxs que no nos enteramos. Porque la muerte en el manicomio está igual de oculta como naturalizada.

 

Algunos días antes de enterarnos de esta horrible noticia, el diario La Capital publicaba una carta de lectoresfirmada por una mujer que exigía respuestas a las autoridades del Suipacha, al encontrar a Silvia, su vecina allí internada, en condiciones deplorables: con hambre, desabrigada, abandonada, con prohibición de visitas. ¿Cuantas Silvias más padecen del encierro inhumano del Suipacha? ¿Y de Oliveros? ¿Y del resto de los manicomios públicos y privados de la provincia? ¿Cuántas personas padecen sobremedicación? ¿Cuántas padecen falta de atención médica que derivan en muertes evitables?

 

No podemos frenar el poder de muerte del manicomio sin un verdadero compromiso, por un lado, de todos nosotros como sociedad, y por otro lado, de las autoridades provinciales y nacionales, de hacer valer las leyes Provincial y Nacional de Salud Mental. Porque, en este contexto, no sólo no se está avanzando en la sustitución del manicomio, como manda la Ley, sino que desde algunos sectores del Hospital Agudo Ávilaestán solicitando la ampliación de las camas de internación, hecho contra el que debemos manifestarnos todos aquellos que queremos vivir, lo más pronto posible, en una Sociedad Sin Manicomios.

 

Mientras, se sigue dilatando en el tiempo la elaboración y aplicación de un Plan Provincial en Salud Mentalque empiece a dar pasos firmes en la creación de una red de servicios sustitutivos del manicomio, que permita su cierre definitivo. Porque no hay salud mental en el encierro y el aislamiento.

 

No podemos seguir esperando ni un día más la conformación del Órgano de Revisión provincial: necesitamos HOY un espacio que controle a los hospitales y clínicas privadas, que exija el cumplimiento de las normativas, que bregue por nuestros derechos. Un lugar en el cual radicar nuestras denuncias, que frene los abusos y los tratamientos discriminatorios de los manicomios tanto públicos como privados.

 

Los códigos propios de estas instituciones las más de las veces invisibiliza los verdaderos motivos de la enfermedad o la muerte y que en muchas ocasiones se vinculan con las condiciones de vida desfavorables de las personas en contexto de encierro. Por eso el Organo de Revisión Nacional de la Ley de salud mental Nº26657 ha emitido la resolución 15/14 que establece que toda muerte producida en contexto de encierro, en instituciones públicas y privadas, debe considerarse “muerte de causa dudosa” -aún aquellas comúnmente denominadas “muertes naturales”- y ser remitida inmediatamente a la Justicia Penal para su investigación.

 

NO PODEMOS NATURALIZAR, NI CALLAR NI INVISIBILIZAR UNA MUERTE MÁS EN EL MANICOMIO. 

 

MUCHO MENOS PERMITIR QUE SE AMPLÍE.

 

POR ESO EXIGIMOS:

-          La investigación de las muertes sucedidas en el Hospital Agudo Ávila en la última semana, tal como establece el OR nacional.

-          La conformación de un registro de muertes sucedidas en instituciones psiquiátricas de encierro y la investigación de todas ellas.

-          -La conformación del Órgano de Revisión en Santa Fe que la Ley Nº26657 establece, compuesto por organizaciones y profesionales de reconocida trayectoria en la defensa de los derechos humanos, para que supervise las internaciones, los manicomios y el cumplimiento de la ley y recepcione las denuncias a violaciones a nuestros derechos, como el caso de Silvia y tantos otros usuarixs de los servicios de salud mental.

-La creación del Plan provincial de Salud Mental para efectivizar el cierre de los manicomios en Santa Fe para el 2020, tal como establece la Ley Nº 26657 y su decreto reglamentario.

 

¡POR UNA SOCIEDAD SIN MANICOMIOS!

 

ASAMBLEA DE USUARIXS DE SALUD MENTAL X SUS DERECHOS – Rosario

Contactos:

Santiago: 341-3614424

Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo." target="_blank" style="color: #1155cc;">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook: https://www.facebook.com/asambleadeusuarixs/

 

COMUNICADO DE LA ASAMBLEA PERMANENTE EN DEFENSA DE LA LEY DE SALUD MENTAL CÓRDOBA, EN REPUDIO A LA MUERTE DE UN USUARIO DE SALUD MENTAL EN EL HOSPITAL NEUROPSIQUIÁTRICO PROVINCIAL

 

El pasado domingo 1° de mayo, un joven de 18 años se quitó la vida en el Hospital Neuropsiquiátrico Provincial, mientras permanecía encerrado en una sala de aislamiento, actualmente denominada “sala de cuidados especiales". Esta sala conserva la misma función y continúa siendo utilizada aún a pesar de estar prohibido su uso en las normativas vigentes. La guardia de ese día, estaba a cargo de una sola médica psiquiatra que trabaja para el estado provincial en condición de monotributista. 

Las leyes de Salud Mental provincial y nacional prohíben explícitamente el uso de las llamadas “salas de aislamiento” o “salas de cuidados especiales” como estrategias terapéuticas. La nueva legislación considera “cualquier forma de aislamiento como una práctica violatoria de derechos fundamentales que no contribuyen a ningún tratamiento en salud” (ley 26.657; art 14, y Ley provincial 9848 art. 11 inc. “d” y en varios incisos del art. 48). En este sentido la reglamentación del mencionado art. 14 de la ley 26.657 especifica que “las normas de internación o tratamiento que motiven el aislamiento de las personas con padecimientos mentales, ya sea limitando visitas, llamados, correspondencia o cualquier otro contacto con el exterior, son contrarias al deber de promover el mantenimiento de vínculos. Las restricciones deben ser excepcionales, debidamente fundadas por el equipo interdisciplinario, y deberán ser informadas al juez competente”. Sin embargo, y al margen de lo dispuesto por la legislación, las denominadas “salas de aislamiento” o actualmente “salas de cuidados especiales” continúan funcionando en nuestra provincia,configurando violaciones estructurales a los derechos humanos de las personas usuarias de los servicios de salud mental.

Por otra parte, desde hace tiempo se viene denunciando la situación de precarización laboral en que se encuentran los trabajadores de la salud mental en el hospital, así como la falta de recursos materiales y políticas públicas que garanticen el efectivo cumplimiento de las leyes y los derechos de los/as usuarios/as de salud mental.

Como Asamblea en defensa de la ley de salud mental, exigimos que se investigue en profundidad la muerte de este joven. Repudiamos el uso de las “salas de aislamiento” como modos de abordaje a los padecimientos mentales, así como cualquier práctica que vulnere los derechos de los/as usuarios/as. Asimismo, sostenemos la necesidad de que se garanticen condiciones laborales dignas para los trabajadores del hospital, y se avance en la plena implementación de las leyes, para el logro de una efectiva salud mental con participación comunitaria.

En esta dirección, consideramos que urgente, debe conformarse el Órgano de Revisión Local, como espacio de control y de exigencia del cumplimiento de las normativas vigentes, que permita a los/as usuarios/as denunciar ante las vulneraciones de derechos, tanto en el ámbito público como privado.

Desde las organizaciones que integramos la Asamblea en Córdoba, convocamos a una jornada de protesta para el miércoles 4 de mayo a las 10 de la mañana en el Hospital Neuropsiquiátrico Provincial.

¡No toleramos ni una muerte más por el abandono del Gobierno Provincial y las autoridades de la institución del hospital!

 

CONTACTO:

 Facebook: Asamblea Permanente en Defensa de la Ley de Salud Mental - Córdoba